Estamos a su disposición en: +34 911 847 899 info@mistranscripciones.es

TRANSCRIBIR:
10 consejos

Home / 10 Consejos

10 consejos para transcribir tus grabaciones

En Mistranscripciones queremos que obtengas el mejor de los resultados en tus trabajos de fin de cursos, tesis doctoral, o incluso como pruebas judiciales. Para ello te damos 10 consejos para transcribir tus grabaciones.

La mayoría de nuestros clientes nos requieren para la transcripción de sus grabaciones para aportarlos a actos o pruebas judiciales. Somos conscientes que la preparación de una defensa ante de los tribunales requiere de un gran esfuerzo. Si a esto le sumamos, que en caso de querer aportar grabaciones en tu defensa, las necesitas aportar en formato de texto, entonces este esfuerzo se duplica.

Por otro lado, conocemos la gran labor de los investigadores que requieren transcribir sus entrevistas para sus trabajos de fin de carrera o tesis doctoral. De este modo, hay que tener en cuenta todo el proceso. En primer lugar la propia preparación de las entrevistas. En segundo lugar mantener una buena base teórica, sin olvidar de conseguir una metodología de investigación adecuada. Y por último, obtener unas conclusiones adecuadas.

Todo estos procesos requieren tiempo y dedicación. Si a esto le sumamos  que el investigador  realizar la transcripción de sus entrevistas por si mismo, el tiempo dedicado a su labor de investigación se dispara.

En Mistranscripciones te ofrecemos nuestro servicio para que no tengas que dedicar tu tiempo a esta ardua tarea. Contamos con una experiencia de más de 15 años. Por ello, queremos compartir contigo 10 consejos para transcribir tus grabaciones de forma eficiente.

Es importante distinguir entre 3 fases que pueden hacer que la labor de transcripción sea más eficiente:

1.     Empezando por la preparación de la conversación, entrevista, etc.

2.    Pasando por el propio proceso de la grabación.

3.     Y finalmente la transcripción en si.

CONSEJO 1

Preparación de las entrevistas o conversación: ¿Cuál es el objetivo?

El primer consejo es el que seguramente ya te habrá dado tu tutor de investigación. Se trataría de establecer claramente cuál es tu objetivo. Muchos de los investigadores tienen la sensación que el último trabajo que se realiza a la hora de llevar a cabo una tarea de investigación es la redacción. Como investigador hay que tener claro que el principal objetivo de la realización de un trabajo de investigación o de tesis es convertirse en un experto en la materia. Y para conseguir esto, se entrevistarán diferentes personas que puedan tener conocimiento y experiencia dentro del ámbito elegido. Y de esta forma poder integrar todo ese conocimiento en el de uno mismo. 

Por ello, la realización de entrevistas se convertirá en una parte importante de tu trabajo de investigación. Y una actitud positiva frente a ellas, nos ayudará además a obtener un trabajo que será más fácil de transcribir.

Consejo 2

comparte tu listado de tópicos con otras personas

Para estar seguro que al final de la entrevista dispondrás de toda la información que precisas para tu trabajo, es importante que compartas tu listado de objetivos con otras personas. Normalmente podrá ser tu tutor de tesis o proyecto de fin de carrera, pero también pueden ser tus compañeros.

Por otro lado, es posible que en tu Universidad, de forma paralela ya se esté realizando una labor de investigación de interés por otro estudiante o investigador. Es recomendable compartirlo con otros investigadores. Al fin y al cabo, podrás conseguir que tu listado de objetivos esté mejor definido. Conseguirás saber si la entrevista que vas a realizar es lo suficientemente completa. Por otro lado, tu tutor tendrá una buena impresión tuya. De esta forma, verá que existe un trabajo previo de preparación. Y por último, te facilitará el proceso de análisis cuando la transcripción esté lista.  

Consejo 3

informa bien al entrevistado

Este tercer consejo pasa más desapercibido. Para poder obtener una investigación de calidad, es importante que los datos se obtengan de una forma eficiente. En investigaciones cualitativas en las que realizas entrevistas, es importante que el entrevistado esté correctamente informado. Esto se consigue asegurándote de que comprenda y entienda qué información es exactamente la que vas a precisar de él. Por ello, recomendamos que antes de la entrevista, le envíes tu listado de objetivos.  Así ahorrarás tiempo. Un entrevistador que previamente conoce los objetivos, podrá preparar sus respuestas, y estas tendrán menos frases “coletillas”, tartamudeará menos, y sus respuestas serán más seguras.

En Mistranscripciones hemos calculado que una entrevista en la que el entrevistado ha sido informado previamente de las preguntas u objetivos de la entrevista, reduce la duración de la misma en un 10%. Por ello, si para transcribir una grabación de una hora, se emplea una media de 4 o 5 horas, te estarías ahorrando aproximadamente unos 30 minutos de grabación.

En definitiva tendrás una información más valiosa en un menor tiempo.

Consejo 4

Escoge bien el lugar de la entrevista

No hay nada más molesto a la hora de transcribir una grabación que tener que rebobinar el audio por ruido que interfiere. Para el 28% de nuestros transcriptores, esto es el mayor motivo de irritación a la hora de transcribir una grabación. Además supone en muchas ocasiones un tiempo desperdiciado, y que se traduce en coste. Hay veces que no se puede hacer mucho al respecto, porque es necesario realizar la entrevista en el entorno del entrevistado. Pero, en caso de poder optar por el lugar de realización de la transcripción, te recomendamos que siempre lo realices en un espacio cerrado y aislado. De este modo, obtendrás una grabación más limpia.  Una mala elección de lugar, va a suponer tener que emplear más tiempo y dinero, en caso de requerir una transcripción profesional como la que le ofrecemos en Mistranscripciones.es.

Consejo 5

Sitúa la grabadora en el lugar del entrevistado

Uno de los errores más frecuentes es poner la grabadora cerca de  nosotros, en vez de ponerlo cerca del entrevistado. El resultado que obtendrás es que las preguntas formuladas se escuchen perfectamente, sin embargo, las respuestas se escuchen con más dificultad. Debemos tener en cuenta que precisamente lo más importante para nuestro trabajo de investigación son las respuestas. Una solución sencilla para ello es situar la grabadora cerca del entrevistado.

En Mistranscripciones al realizar la transcripción del audio, señalamos aquellos fragmentos o palabras que no se hayan escuchado con claridad como “inaudibles” junto con una marca de tiempo. De esta forma será más fácil de localizar, y en su caso, poder completar.

Consejo 6

Resume las respuestas del entrevistado

Para ahorrar tiempo a la hora de analizar el trabajo, es recomendable resumir las respuestas del entrevistado en el momento de realizar la entrevista. De este modo, en caso de que hubiese dudas o diferentes interpretaciones de una respuesta, el propio entrevistado podrá sacarte de dudas y aclarar de otra forma su explicación o respuesta.

Por otro lado, puede que al hacerle un resumen, el entrevistado añada más información para completarlo, que pueda ser además útil posteriormente en tu labor de investigación.

Consejo 7

Realiza este proceso en el menor espacio de tiempo posible

Si vas a realizar la transcripción por ti mismo, te darás cuenta que la transcripción de una grabación puede llegar a ser una labor frustrante. Teniendo en cuenta que tú mismo has preparado y realizado la entrevista, tendrás una mejor visión de cómo se ha desarrollado la misma. De forma que conocerás la actitud del entrevistado. Y en caso de haber algún “inaudible”, lo podrás completar con mayor seguridad. Por eso, cuanto más tardes en transcribir el audio, más información colateral perderás. Como consecuencia, te recomendamos que realices la transcripción en el menor espacio de tiempo posible.

Si decide contratar el servicio con Mistranscripciones, el consejo te servirá igualmente. Porque es muy probable que palabras o partes de las frases las hayamos detectado como “inaudible”. Así, al realizar la revisión, seguramente recordarás más fácilmente las palabras del entrevistado cuanto menos tiempo haya pasado desde que se realizó la grabación.

En Mistranscripciones tratamos de seguir los 10 consejos para transcribir y así obtener el mejor resultado.

Consejo 8

Utiliza software para transcribir

Una buena transcripción se puede hacer de dos maneras:

1.     Una transcripción exacta de aquello que se ha hablado.

2.     Realizar la transcripción rápida de aquello que ha sido hablado.

La media de tiempo dedicado para una grabación de 1 hora de duración es de 4 o 5 horas de trabajo de transcripción. No es suficiente con tener una mecanografía rápida, sino también interviene una cuestión de interpretación. Hay algunos software que pueden ayudarte a la hora de transcribir. En Mistranscripciones nuestros transcriptores trabajan con programas específicos para mejorar el proceso, pero siempre son revisados y procesados manualmente por transcriptores profesionales.

Consejo 9

Revisión del texto

Para la mayoría de las personas, el principal objetivo es obtener lo antes posible un análisis de su investigación. El problema de esto es que por ello, la calidad de la transcripción puede ser peor. Por ello, recomendamos que tras la realización de la transcripción, tomarse un descanso, y a continuación realizar una lectura del texto transcrito. De tal forma que podrás detectar faltas gramaticales y ortográficas.

Consejo 10

contrata un servicio profesional

¿Se te ha echado el tiempo encima y ya no dispones de tiempo para realizar la transcripción por ti mismo? Te recomendamos que contrates los servicios con una empresa profesional de transcripciones. Por regla general, no es un servicio caro, si tenemos en cuenta el tiempo que nos vamos a ahorrar. Tiempo que además podrás dedicar a otras cuestiones.

En Mistranscripciones tienes la garantía de obtener una transcripción extraordinaria en el tiempo que tú mismo nos marques. Si además necesitas que se transcriba en un formato específico, no dudes en pedírnoslo.

Te recomendamos que sigas estos 10 consejos para la transcripción de tus grabaciones.