Estamos a su disposición en: +34 911 847 899 info@mistranscripciones.es

TRANSCRIPCIÓN O TRASCRIPCIÓN

Home / Transcripción | Trascripción

¿Qué es la Transcripción y cómo funciona?

Transcribir es un verbo que significa “transferir” o “transformar”. Es decir, la palabra hablada se convierte en texto escrito.

El proceso de transcripción es extenso. Es necesario escuchar la grabación y escribirla pieza por pieza. La experiencia demuestra que transcribir una entrevista de 60 minutos lleva entre cuatro y seis horas.

En este informe, explicamos cómo funciona exactamente la transcripción y damos consejos para transcribir más eficazmente. En este artículo respondemos a las siguientes preguntas:

Transcripción

¿Qué es la Transcripción?

“Transcribir” significa, en primera instancia, poner por escrito una grabación de audio. Pueden ser, por ejemplo, entrevistas, charlas en grupo, discursos o debates que se han grabado con un dispositivo de grabación y que se necesitan ahora como archivo de texto para su posterior procesamiento. La forma de transcripción depende del uso que se haga del texto.

¿Sabías que el término “transcribir” también se encuentra en la música o la biología?

¿Cómo funciona la Transcripción?

En efecto, cualquiera puede transcribir y empezar de inmediato, ya que no es más que hacer un escrito de lo que se escucha. Sin embargo, la transcripción se utiliza en muchos casos con fines de investigación. Por lo tanto, se necesitan reglas para obtener una transcripción homogénea.

En primer lugar, abre el archivo de audio en un reproductor multimedia de tu ordenador, como Windows Media Player o QuickTime Player. Si tiene problemas de reproducción, puede ser útil convertir primero el archivo de audio a un formato de audio común.

En una segunda ventana, abra un programa de texto en paralelo, como Windows Word, Pages o TextEdit.

Manuell transkribieren

El expediente académico debe cumplir con los siguientes criterios formales:

 

  • El nombre del archivo se utiliza como título de la transcripción
  • El título está en mayúsculas, subrayado y centrado en el documento.
  • Tipo de letra: Arial
  • Tamaño de letra: 12
  • Distancia entre líneas: 1,5
  • Las abreviaturas para  los interlocutores serán P: (Si hay más de un interlocutor, las abreviaturas son P1: para el primero y P2: para el segundo, etc.)
  • Las marcas de tiempo se establecen después de cada cambio de interlocutor, el formato es #00:00:00-0#, es decir, #hora:minuto:segundo-décimas de segundo#.
  • Si un fragmento no puede oírse sin ambigüedad, se pone la abreviación (inc.) de ” incomprensible “. Si no se ha colocado ningún marcador de tiempo en un minuto, se coloca un marcador de tiempo en la posición incomprensible.
  • Si una intervención no se puede escuchar con claridad, la palabra entendida presuntamente se coloca entre paréntes y se indetifica con la palabra “inaudible”. Si no se ha establecido ningún marcador de tiempo en un minuto, se establece un marcador de tiempo adicional.

Ahora empieza a transcribir. Escucha un fragmento de una frase, detén la grabación y escríbelo, igual que el dictado en la escuela. La extensión de las oraciones que puedes recordar incrementará con un poco de práctica. Procede así hasta transcribir toda la grabación.

Consejo: Algunas personas hablan particularmente rápido. Ajusta la velocidad de reproducción en tu reproductor de sonido. Con una velocidad de reproducción del 75%, seguro que puedes transcribir al interlocutor con mayor eficacia.

Al concluir, vuelve a escuchar toda la grabación y corrige los errores. Comprueba también el formato y la correcta distribución de los distintos interlocutores.

¿Necesitas transcribir una tesis? En este caso, es necesario insertar números de línea en Windows Word. De este modo, es más sencillo citar la transcripción. La configuración de la numeración de líneas se encuentra en el Menú de Diseño –> Números de Líneas.

Transkript mit Zeilennummerierung

¿Cuánto tiempo se tarda en transcribir?

La creación de transcripciones requiere aproximadamente de cuatro a seis veces la duración de la grabación, es decir, Transcribir una entrevista de 30 minutos lleva de dos a tres horas. En algunos casos, las personas sin experiencia necesitan bastante más tiempo.

Sin embargo, dependiendo de la calidad de la grabación, las normas de transcripción y el tipo de interlocutor, puede llevar mucho más tiempo. Por lo tanto, planifica el tiempo suficiente para este trabajo o encárgalo a un Servicio de Transcripción.

¿Qué Programas de Transcripción existen?

Transcribir manualmente con dos ventanas abiertas ( Reproductor de Audio y Programa de Texto) es tedioso y sobre todo lento.

Existen varios programas de transcripción que facilitan y agilizan la transcripción. Con estos programas, la reproducción de audio y el campo de texto están en una sola ventana.

La reproducción de audio puede ser controlada por comandos de teclas o pedal. En cuanto se detiene la grabación para anotar lo que se ha dicho, el reproductor de audio retrocede automáticamente unos segundos. Se repetirán las últimas palabras dichas. Esto hace que sea más fácil seguir escribiendo.

El programa de texto integrado también está diseñado precisamente para los requisitos de la transcripción: Las marcas de tiempo se pueden insertar automáticamente. Se pueden crear abreviaturas para determinadas palabras, lo que agiliza la Transcripción.

Consejo: El funcionamiento de la reproducción se controla con un pedal. Sin embargo, la opción de adquisición sólo se recomienda para un proyecto de gran magnitud que vaya a ser transcrito por uno mismo. Las Universidades a menudo prestan pedales a los alumnos y al personal.

Los programas de transcripción más populares son “f4transcript” y “Express Scribe”. La transcripción con f4 es de pago a partir de una duración de grabación de 10 minutos, mientras que Express Scribe es gratuito en su versión simple. 

¿Cuánto le costará la Transcripción de los Archivos de Audio?

La decisión de transcribir o no las grabaciones de audio es principalmente una cuestión de tiempo y coste. Estos precios aumentan cuanto más difícil es la redacción de las grabaciones. Sin embargo, con nosotros siempre sabrá exactamente los cargos en los que incurrirá y éstos son transparentes en todos los pasos del trabajo. Podrás calcular la tarifa exacta con la ayuda de nuestra Calculadora de Precios. El precio final se compone de la siguiente manera: Cuando se trata de varios interlocutores, el precio por minuto se incrementa en 0,03 euros netos por interlocutor. Si deseas que la grabación se transcriba literalmente, incluyendo las repeticiones, tartamudeos e interjecciones (reglas ampliadas), el precio por minuto aumenta en 0,30 euros netos. Si la calidad del sonido es media (por ejemplo, si la grabación se hizo en un restaurante o en una habitación ruidosa), el precio por minuto aumenta en 0,25 euros netos. Si la calidad de la grabación es mala (por ejemplo, si la cinta está dañada), el precio por minuto aumenta en 0,70 euros netos. Si necesitas tu transcripción en un plazo de 48 horas, el precio por minuto aumenta en 0,50 euros netos. Si desea la Transcripción en 24 horas, el precio por minuto se incrementa en 0,80 € netos.

¿Necesitas saber exactamente cuánto te costaría transcribir tus grabaciones? Entonces, por favor, usa la Calculadora de Precios.  Encontrarás más información sobre las diferentes tarifas en nuestro Resumen de precios.

CUÁNTO CUESTA UNA TRANSCRIPCIÓN EN

En Mistranscripciones estamos especializado en la transcripción de audios y videos. Si necesitas un presupuesto individual, o que te aclaremos alguna duda, con respecto al número de interlocutores, la calidad de tu grabación, o sobre cualquier otro tema, ponte en contacto con nosotros por e-mail a info@mistranscripciones.es

Me gustaría recibir un presupuesto por correo electrónico

TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS: CONSEJOS PRÁCTICOS IMPORTANTES

El éxito de la transcripción está directamente relacionado con la planificación y ejecución de la grabación de audio. Así  es que antes de que empieces con la ejecución de tu proyecto, tenemos tres consejos prácticos importantes para ayudarte, con los que podrás ahorrar energía y dinero.

Comprobar la configuración de la grabación

Probablemente ya has planificado una prueba previa para la grabación de la entrevista, en la que compruebas si las preguntas y la duración prevista de la entrevista son factibles. Además, es muy recomendable comprobar la técnica de antemano. Inicie una grabación con una persona de prueba y escúchela por completo después.

  • ¿Podéis escuchar a los dos participantes en la entrevista con la misma intensidad?
  • ¿Hay algún ruido de fondo fuerte que se pueda eliminar? (por ejemplo, cerrar las ventanas o trasladarse a una habitación más tranquila)
  • ¿Hay ruido de los teléfonos móviles encendidos?
  • ¿La grabación es ruidosa, tiene eco o no se escucha?

Realiza la prueba hasta que se hayan eliminado todos los posibles factores de interferencia.

Cuando se graba un vídeo, siempre se recomienda activar la función de grabación en el ordenador en lugar de grabar con una grabadora de voz o un teléfono móvil junto al micrófono del ordenador. Aquí hemos recopilado más consejos para realizar videoconferencias.

Entrevista o discusión grupal con varias personas

Transcribir una discusión grupal es la disciplina máxima. Las voces que suenan similares y las constantes interrupciones o caídas en las palabras dificultan enormemente la transcripción.

Por lo tanto, los debates grupales requieren una planificación y ejecución especiales. En primer lugar, explique a los participantes las reglas del debate:

  1. Vamos a crear situaciones.
  2. No habléis al mismo tiempo.
  3. Habla alto y claro.

Asegúrate de que el dispositivo de grabación está en medio de todos los participantes y de una manera que todos puedan ser escuchados por igual. Al principio del debate grupal, se recomienda una ronda de presentaciones para poder asignar las voces a las personas más fácilmente durante la transcripción.

Además, la persona que no participe en la entrevista deberá llevar un registro de la misma. Sólo se documenta el orden de los interlocutores. Como alternativa, si no se dispone de una grabadora, los participantes pueden anunciar brevemente su nombre o el número que se les ha asignado antes del interlocutor.

¡SOLICITA UN PRESUPUESTO AHORA!

  • Trabajos de investigación: Transcriba grandes volúmenes de hasta 100 horas de material de video o audio en 5 días hábiles.
  • Entrevistas Grupales: La transcripción de entrevistas de grupos de trabajo, asambleas, mesas redondas o congresos son a veces trabajos muy concretos, por lo que es recomendable solicitarnos información en estos casos.
  • Transcribir en otros idiomas: Ofrecemos transcripciones en múltiples idiomas. Si necesitas que transcribamos en un idioma que no aparezca entre las opciones, ponte en contacto con nosotros.
  • Si necesitas además una traducción o servicio de subtitulos: te ofrecemos la posibilidad de traducir tus transcripciones a cualquier idioma, incluso de convertirlos en subtítulos para tus videos.